El juego y el desarrollo del niño

Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. (Michel Eyquem de Montaigne).manchas

Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niño se desarrollan de forma más eficaz a través del juego. Son muchas las ventajas que se obtienen a través del juego, por eso quería escribir este post, para que reflexionemos un poco acerca de las barreras que a veces les ponemos a nuestros hijos y que les dificultan jugar con naturalidad.

Cuando un grupo de madres está en el parque y los niños se van a jugar con la tierra o con el barro, por lo general, lo primero que una madre tiende a pensar es: “ala, ahora toda la ropa a la lavadora”. Algunas madres directamente dicen: “sal de ahí que te vas a manchar”, otras por vergüenza se callan, pero por dentro va el pensar que van a tener que frotar.

En los talleres que imparto para madres y padres, yo les suelo decir que de ahí saldrán calzando un 29. Menuda tontería, pero es que si no nos metemos en el pellejo de nuestros hijos y empatizamos con ellos, es muy difícil comprenderles. De hecho, si no realizamos este ejercicio, a los adultos nos resultará muy complicado jugar con ellos y disfrutar.

Los niños de este vídeo nos dan una pequeña lección de algunos de los beneficios que se obtienen a través del juego, como por ejemplo, ayudan a otros, dejan atrás miedos ilógicos, les ayuda a no ser egoístas, a relacionarse con los demás, se dan cuenta que ayudar a otros está bien, aprenden que no hay que abandonar ante una dificultad, les ayuda a fortalecer su autoestima, para no dejar que en un futuro nadie les lleve por delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s