10 Claves para el uso educado del móvil

movil en publico

El uso del teléfono móvil hoy en día forma parte cotidiana de nuestras vidas. Tanto adultos como niños y adolescentes, lo utilizamos diariamente, en cualquier sitio y a cualquier hora.

A pesar de ser algo tan usual y normalizado, no siempre se utiliza de forma respetuosa y educada.

Claves para realizar un USO EDUCADO DEL MÓVIL.

  1. Reuniones o eventos.
    El móvil debería estar apagado o silenciado cuando se asiste a ciertos eventos, como pueden ser reuniones de trabajo, comidas con familiares o amigos, celebraciones, actuaciones, cine, hospitales … y en general cualquier lugar donde el sonido del móvil pueda molestar a las personas que se encuentran alrededor. Si es imprescindible contestar sal del lugar discretamente y discúlpate.
  2. Mirar continuamente el móvil.
    Se puede comprobar de vez en cuando si ha entrado una llamada o un mensaje, pero es recomendable autocontrolar el número de veces que se realiza esta acción y sobre todo cuando se está con gente por educación y respeto. El estar comprobando continuamente si ha entrado alguna llamada o mensaje puede generar un hábito difícil de abandonar.
  3. Cuidado con los malosentendidos.
    Es muy fácil que cuando se realizan conversaciones largas o sobre temas delicados, se puedan dar malosentendidos si se realizan vía mensajes. Las emociones son muy difíciles de transmitir mediante mensajes de texto, incluso utilizando emoticonos y más si se escriben de forma rápida y utilizando poco texto. La interpretación que realiza el que recibe el mensaje puede ser muy diferente a la intención del emisor.
  4. Cuando estás con gente.
    Intenta no contestar a las llamadas, y si son importantes avisa siempre a la persona que se encuentra contigo de que vas a contestar y aléjate para hablar. Cuando cuelgues pide disculpas por la interrupción. La duración de estas llamadas ha de ser corta.
  5. Conduciendo.
    Aparte de estar prohibido conducir y utilizar el móvil a la vez, es peligroso y puede provocar un accidente.
  6. Mensajes y Redes Sociales.
     Cuando te encuentras con más gente intenta no estar revisando tus redes sociales y estar más pendiente del móvil que de la persona que tienes delante. Si es necesario realizarlo, avisa de que lo vas a realizar y no tardes mucho.
  7. Mensajería instantánea y Grupos.
    Si tienes descargada alguna aplicación de mensajería instantánea en tu móvil como Whatsapp o Line márcate un horario. No tienes porqué contestar inmediatamente a todos los mensajes, piensa que seguramente no será más importante que lo que estás haciendo. Si formas parte de algún grupo, no tengas miedo de silenciarlo y te cortes en salirte del grupo si no te aporta nada o te resulta pesado.
  8. Por la noche.
    No mantengas móvil  encendido o cuando se recarga en la mesita de noche. Preferiblemente, dejarlo fuera de la habitación. Si es posible apágalo, te ayudará a desconectar a ti.
  9. Pasa tiempo sin el móvil. Es recomendable apagar el móvil de vez en cuando y dejarlo en casa para darnos un respiro.
  10. Tono de voz.
    A la hora de mantener una conversación por el móvil no es necesario elevar el tono de voz y que nos oiga todo el mundo la conversación. Si las condiciones no son óptimas porque hay ruido ambiental, mejor pospón la conversación.

Piensa en todo momento que tú como adulto eres el principal ejemplo de tus hijos, y lo que tu hagas ellos aprenderán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s