¿Jornada Intensiva o Jornada Partida en el colegio?

colegio-niños-pizarra1En estos momentos hay un gran debate entre los padres de la zona ya que se está barajando la posibilidad de implantar la Jornada Continua en los colegios de la Comunidad Valenciana.

Si en 2009 el 47% de los colegios españoles de infantil y primaria tenía jornada continua, en 2013 ya son el 62%, según datos publicados por la cadena SER. De hecho, en el curso 2012-2013 solo cinco de las diecisiete comunidades (Cataluña, Euskadi, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana) han mantenido la jornada partida.

Para valorar la mejor opción deberíamos acudir a los estudios que se han realizado al respecto sobre el rendimiento de los alumnos en función del tipo de jornada, pero lo cierto es que estos estudios son cualitativos, es decir, se basan en la opinión de padres y profesores. Para realizar un buen estudio necesitaríamos realizarlo sobre dos colegios situados cerca, con unas características sociodemográficas y económicas parecidas, uno teniendo jornada continua y otro intensiva.

Se dice, que el principal motivo por el que se impone la jornada continua no es académico. En otras comunidades, después de implantarla jornada continua, han suprimido las becas del comedor y el autobús. No creo que sea el único motivo, en cualquier caso.

Visto esto, lo que se puede valorar son pros y contras de ambas jornadas.

PROS:

  • Muchos padres se pueden ahorrar el comedor, al aumentar el paro más progenitores tienen tiempo para recoger a los niños.
  • Los niños quedan liberados del colegio a mediodía y disponen de toda la tarde para actividades extraescolares, para jugar y para estar con su familia.
  • La comida de casa es más saludable que la de los comedores escolares.
  • Los colegios están obligados a permanecer abiertos para los alumnos también por la tarde (con actividades extraescolares, etc.), por lo que los padres que quieran dejar a sus hijos en horario ampliado pueden seguir haciéndolo.
  • Los profesores podrían dedicar las tardes a atender a los padres y a formación, al concentrar la docencia en las horas de la mañana.
  • Es más cómoda para las familias en las que alguno de los padres no trabaja o dispone de reducción de jornada, puesto que no hay que hacer dos viajes de ida y vuelta al colegio, sino uno al día.

CONTRAS:

  • Las clases son más cortas.
  • El tiempo que los niños pasan por la tarde fuera del colegio es de calidad sólo si se dan ciertas condiciones previas en la familia, como un nivel alto de motivación y tiempo para estar con los niños. En caso de que los dos padres trabajen, es más fácil que se den situaciones de “niños con llave”. Y muchos niños terminan pasando la tarde viendo la tele o jugando con el ordenador.
  • En familias con recursos escasos, el menú de los niños puede empobrecerse, ya que los menús escolares están obligados a ser “nutricionalmente correctos”.
  • Implantar la jornada continua es una forma de reducir las becas de comedor.
  • En algunos centros en los que se ha implantado la jornada continua, los servicios de comedor se han deteriorado, porque disminuye el número de alumnos que se quedan a comer y baja la rentabilidad para las empresas proveedoras de este servicio.
  • Las actividades extraescolares se resienten: como hay menos niños, disminuye la calidad y la cantidad de oferta.
  • La jornada continua es incompatible con las jornadas laborales de los padres y puede obligar a muchos padres (y, sobre todo, madres) a trabajar con reducciones de jornada o dedicar un gasto extra a cuidadores.

     ¿Tiene algún beneficio pedagógico la Jornada continua?

* Unos dicen que los estudiantes rinden más y mantienen mejor la atención con la jornada continua.

* Otros dicen que el rendimiento escolar de los niños no es mejor que con la jornada partida. De hecho, los índices más altos de atención y rendimiento se dan por la tarde, a la hora a la que normalmente los niños están en actividades extraescolares, y no a primera hora de la mañana.

Yo personalmente no veo la cosa muy clara. Lo cierto es que no he encontrado criterios pedagógicos de peso para decantarme por una o por otra opción.

     Si tuviera que elegir, elegiría jornada continua, entre otras cosas,  porque así tengo más tiempo para estar con mis hijos por las tardes. 

¿Tú qué opinas de los dos tipos de Jornadas? ¿Conoces algún estudio que evalúe la mejor opción?

Lee otro artículo sobre jornada intensiva y/o jornada partida en este Blog. Pulsa aquí.

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3 pensamientos en “¿Jornada Intensiva o Jornada Partida en el colegio?

  1. Mi opinion es que cada uno opinará segun la jornada laboral de los padres, si los padres tienen jornada intensiva les vendrá bien que los niños también la tengan pero si tienen jornada partida supone un gasto añadido o se abusa de los abuelos que pasan de tenerles algunas horas a toda la tarde y creo que si le preguntan la los abuelos también tienen su opinión.
    Por la parte académica intuyo que trabajarían menos y según las estadísticas no creo que les beneficie estudiar menos pues el nivel académico es bastante justito por no decir escaso.
    Luego los padres más pudientes los tendrían en actividades extraescoláres para complementar la educación (ingles, deporte, teatro, repaso, etc etc), con lo cual lo encaminamos hacia medio día educación publica y el otro medio privada, por lo que tenemos a los niños todo el día ocupados entonces para que jornada intensiva?.
    Creo que estas jornadas nada más beneficia a los padres que tienen estos horarios o no trabajan, para los niños si no complementas con actividades extraescolares , creo que les perjudica pues pierden muchas horas sin hacer actividades educativas, siendo sustituidas por demasiado tiempo para juegos, solo es forma de verlo, un saludo.

    • Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que en la Comunidad Valenciana la Consellería dice que se compromete a que los niños puedan estar hasta las 5 en el cole y no les suponga a los padres ningún gasto adicional además del comedor, cosa que no pasa en otras comunidades. Así que en principio no influiría en el coste que le supondría a los padres.
      En cuanto al número de horas lectivas, según tengo entendido no varía, porque las horas de la tarde las harían por la mañana. Lo único que hay mucha discrepancia en si los niños rinden más por la mañana o por la tarde.
      Me encanta que hayas expuesto así lo del tiempo para juegos, yo soy de la opinión que el juego es necesario para el aprendizaje de los niños, sobre todo cuanto más pequeño son, pero también es importante que los padres jueguen con los peques y eso es algo que muchos padres por falta de tiempo, de ganas o simplemente no saben jugar, no lo hacen. El juego es la mejor forma de aprendizaje, y creo que es en sí una actividad educativa.

  2. Pingback: Jornada partida vs. Jornada continua: Rendimiento escolar y demás incógnitas | Belén Soler

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