Educar en Valores (I)

935550_202566009897476_29164904_nEl pasado viernes fui invitada a una mesa redonda en el auditorio de Granja de Rocamora para hablar sobre Educación en Valores. El evento estuvo organizado por el AMPA Granja de Rocamora y Asociación Praxis Vega Baja, con la colaboración de Centro Persem, Gabinete de Psicología y Pedagogía donde intento poner toda mi pasión, experiencia y conocimientos. Es evidente el interés y la sensibilidad de todas estas entidades por la educación de los más pequeños y las acciones que realizan, altruístamente, en pro de este VALOR.

En primer lugar, quiero agradecer a estas entidades por contar conmigo y poder hablar sobre la importancia de educar en VALORES.

Belén Soler, Abrahamy EstefaníaDurante la mesa redonda hablamos de muchos asuntos relacionados con los valores, como quién es responsable de transmitirlos, qué es eso de la crisis de valores, cómo influyen los medios de comunicación en la transmisión de valores, desde cuándo se empiezan a transmitir valores …

En mi ponencia hablé sobre “Valores, Familia y Adolescencia”, haciendo un gran hincapié en la importancia de transmitir valores desde que un niño nace, y la importancia de tener unos buenos cimientos para que cuando se alcanza la etapa de la adolescencia, esos valores sirvan de FACTOR DE PROTECCIÓN ante las conductas de riesgo. Por lo que la PREVENCIÓN es fundamental.

La reflexión inicial fue esta presentación, que aunque parece muy negativa, y en realidad lo es, es una fotografía de lo que piensa mucha gente de la adolescencia de hoy en día.

Como vemos la cosa no ha cambiado tanto en cuanto a lo que piensa mucha gente acerca de esta etapa, lo que pasa es que muchas veces perdemos la perspectiva y se nos olvida lo que es la adolescencia. Yo siempre recomiendo a todo aquel que esté educando a un adolescente, primero se lea las característica de esta etapa, ya que los altibajos en el estado de ánimo, el gran apego por los amigos, el cambio constante de gustos musicales y de vestuario, la búsqueda de riesgos … puede ser normal en esta etapa.

Hablando de los valores que priman en las vidas de los adolescentes, según el Informe de la Juventud del INJUVE 2008, lo que los jóvenes consideran más importante en su vida es la familia, y esta respuesta es muy significativa. Por lo menos puede servir para tranquilizar a muchas familias que piensan que llegada esta edad, pasan a un plano secundario. Mi opinión no es que la familia deje de existir en la vida de un adolescente, sino que otros valores como la amistad cobra muchísima importancia en la adolescencia y puede eclipsar valores que antes eran únicos, como puede ser la familia.

Algo que también destacaría de la ponencia, es que la mayoría de los jóvenes decían tener valores prosociales (Estudio INJUVE-CIS 2007) tales como lucha contra el hambre, derechos humanos, paz, etc., y que por ellos asumirían riesgos importantes, aunque en realidad estos valores la mayoría los tienen en la teoría pero muy pocos llegan a materializarlos. Es aquí donde los padres, educadores, etc. tenemos la gran labor.

En el próximo artículo “Educación en valores II”, continuaré hablando sobre mi ponencia en la mesa redonda.

 Enlace de la presentación de la jornada.

 

  • ¿Qué agentes piensas que deberían estar implicados en la transmisión de valores?
  • ¿Qué valores crees que priman hoy en día en nuestra sociedad?
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Un pensamiento en “Educar en Valores (I)

  1. Pingback: Educar en Valores (II) | Belén Soler

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