Educar en Valores (II)

Continuando con mi ponencia sobre “Educar en valores (I)”, por lo general, las personas nos regimos y nos movemos en función de los VALORES que poseemos y que nos han ido transmitiendo, pero a veces es complicado llegar a ponerles nombre. Eso puede significar que tenemos una jerarquía de valores pero no sabemos muy bien el orden de prioridad.

7750_535544276491170_697894700_nEl tener conocimiento de los valores que priman en nuestras vidas, nos puede servir para saber qué motivación nos mueve a realizar las cosas, a luchar por lo que queremos, a ser firmes con nuestros objetivos, a no dejarnos doblegar por los imprevistos.

Además, si conseguimos ponerle nombre a algo, es mucho más fácil transmitirlo y que nuestros hijos aprendan con un nombre y apellidos qué es lo más importante en su vida.

Para esto propongo un ejercicio, el formulario de Autoconocimiento del Blog de Juan Planes.

EL AUTOCONOCIMEINTO

¿QUÉ VALORES GUÍAN TU VIDA?

Señala los 10 valores de esta lista más importantes para ti. Si quieres puedes añadir alguno más.

Acción-actividad                Estar con otros                             Participar
Amistad-amigos                  Estar solo                                        Pasión
Amor                                        Estatus                                             Paz
Aprender                                Estilo de vida                                Perfección
Armonía                                Estimulación Intelectual            Pertenencia a un grupo
Autenticidad                       Excelencia                                       Placer
Aventura                                Éxito                                                 Poder
Ayuda                                      Fama                                                Realización personal
Belleza                                   Familia                                             Reconocimiento
Beneficio                               Felicidad                                      Relaciones con cercanos
Calidad de vida                  Flexibilidad                                 Religión- Dios
Camaradería                        Gratitud                                         Reputación
Cambio y variedad               Honestidad                                  Respeto
Capacidad                                Humor                                       Sabiduría
Creatividad                           Ídolo (Elvis, AC/DC,…)          Salud y bienestar
Crecimiento                        Independencia                               Seguridad
Colaboración                       Influir en los demás                       Sensualidad
Comodidad                             Integridad                                  Ser admirado
Compromiso                          Inteligencia                                Ser diferente
Competición                          Intimidad                                   Servicio público
Desarrollo Personal             Igualdad                                   Sexualidad
Destacar                                     Justicia                                    Soledad
Dinero                                          Libertad                                    Solidaridad
Diversión                                    Liderazgo                                   Tiempo para ti
Ecología, medio ambiente        Logro                                       Trabajar para ti
Eficacia                                      Lugar donde vivir                   Trabajar en equipo, con otros
Equipo de fútbol (deportivo)    Nación o patria                            Tranquilidad
Espiritualidad                               Naturaleza                                Tribu (grupo de referencia,..)
Espíritu artístico                            No destacar                                Valentía, audacia
Estabilidad                                       Orden                                     Vitalidad
Pareja

Luego señala los 6 más importantes con un doble asterisco.

Finalmente haz un círculo (a ser posible de otro color) alrededor de tus 3 principales valores.

En realidad “No se trata de hablar de valores sino de vivir los valores y para ello en necesario practicar los valores”.

 

242_535545946491003_1211261286_n

Educar en valores significa enseñar a elegir 

Enlace de la presentación de la jornada.

 

  • ¿Qué es lo más importante para ti en la educación en valores?
Anuncios

Un pensamiento en “Educar en Valores (II)

  1. Pingback: Educar en Valores (I) | Belén Soler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s