Jornada partida vs. Jornada continua: Rendimiento escolar y demás incógnitas

Jornada partida o jornada continua. ¿Cuál es la mejor opción?

Hace algún tiempo ya escribí un artículo referente a los pros y contras de la jornada continua y la jornada partida en jornadaescolarlos colegios. He decidido escribir otro que abarque el tema más en profundidad, dado que en estos momentos se está generando una gran polémica entre los padres y los profesores, y además es complicado que se aporten datos sobre cuál de las dos opciones es más favorable. Por su parte, Consellería tampoco ha establecido ninguna normativa al respecto todavía, por lo que la incertidumbre es bastante grande.

En este artículo voy a analizar fundamentalmente el rendimiento de los alumnos en función de la jornada escolar.
Lo primero que he de decir es que no se tiene mucha investigación sobre el tema, y tampoco se está realizando nueva investigación que salga a la luz, ya que algunos dicen que ya no es necesario.

Estudios sobre el rendimiento de los escolares.


Estudio de Caride (1993).
* Tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua.
* Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua.
* No obstante, no es un dato concluyente aunque sí indiciario: pudiera ser que estos peores resultados fuesen anteriores al cambio de jornada.

Estudio de Sánchez-López y Díaz Morales (2001) a alumnos de segundo y sexto de primaria de colegios con jornada continua y jornada partida.
* Los escolares de 7 años con jornada continua, mantienen un nivel de atención muy similar en toda la jornada. Sin embargo, los alumnos de 11 años en jornada continua, muestran una fuerte disminución de la atención tras el recreo (12.00 a 12.30), recuperando su nivel atencional medio al final de la jornada.
* Y los resultados con escolares de jornada partida son justamente a la inversa.
* Los autores advierten que estos resultados son preliminares y que se precisan más investigaciones para validar los resultados.

Cansancio.
* Mayor cansancio al final de ambas jornadas.
* Más, según los alumnos, en la última hora de la continua (el 47% del alumnado declara sentirse fatigado) que la partida (el 27,4% del alumnado: (Caride, JA (1994). “El estado de la cuestión”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 221, p. 69-69)

Rendimiento por franjas horarias. (Ministerio de Sanidad francés. Autoría compartida (2000): L’expertise collective, Rythmes de l’enfant. De l’horloge biologique aux rythmes scolaires.)
* Caída del rendimiento a partir de las 13.40 y aumento a partir de las 16.20.
* Caída muy fuerte en la jornada alemana de 12.00 a 13.00.
* Aumenta el rendimiento a partir de las 15.00 en la jornada partida española.

Informe de Fernández Enguita, La hora de la escuela.
* No hay un derrumbe del rendimiento o de la concentración por la tarde.
* Hay ciertas actividades, como la memoria a largo plazo, que se desarrollan mejor por la tarde que por la mañana.

Estudio sobre ritmos escolares. (Testu, 1992).
* A primera hora de la mañana (entre las 8 y las 9h.) el ritmo escolar es mínimo.
* Entonces sube hasta alcanzar un pico máximo entre las 11 y las 12.
* Desciende después de la comida.
* Luego se eleva, más o menos según la edad, durante el resto del día.

Adjunto esta presentación de Rafael Feito, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Algo que se puede concluir es que no hay consenso acerca del mejor o peor rendimiento en los escolares entre la comunidad científica en función del tipo de jornada.

Puesto que no existe mucho acuerdo con respecto a este tema, he recurrido al Informe PISA 2012, para realizar una comparativa entre las comunidades que tienen ya en marcha la jornada intensiva y las que no.
(Informe PISA 2012)
* Las comunidades que en el curso escolar 2012-2013 no tenían jornada escolar continua están marcadas con una flecha amarilla, a excepción de la Comunidad Valenciana que no aparece.

pisa 2012 ciencias
pisa 2012 comprensión lectora
pisa 2012 matematicas

Las comunidades que no tienen implantada la jornada continua están mayoritariamente de la mitad hacia arriba de la tabla.
También es cierto, que otras comunidades como son Asturias, Castilla León y Madrid también están en la parte alta de la tabla y sí tienen jornada continua.
Un apunte, de las comunidades que tienen implantada la jornada escolar continua, no todos los colegios de la comunidad la llevan a cabo, como son los concertados y privados.

Hay que tener en cuenta que estos resultados no vinculan los resultados académicos con el tipo de jornada, ya que los resultados se pueden deber a múltiples factores.

Una vez conocidos estos datos, habría que tener en cuenta otros factores:
Mantenimiento del servicio de comedor. No se garantiza el mantenimiento del servicio del comedor en el centro escolar. El mantenimiento de éste dependerá de la afluencia de alumnos que hagan uso de él, es decir, si hay suficientes alumnos que hacen uso de ese servicio se mantendrá y si no se agruparán (según informaciones que aparecen en los medios aunque no hay normativa definitiva al respecto).
Profesores. La reivindicación de la jornada continua es algo que los profesores llevan pidiendo desde hace mucho tiempo. La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores es lícita, pero cualquier persona que vote el tipo de jornada debe hacerlo conociendo todos los pros y contras y teniendo encima de la mesa toda la información.
Gratuidad hasta las 17 horas. En estos momentos los alumnos que pagan el comedor, tienen incluidas 3 horas de monitores, aquí no se incluyen las extraescolares, sino que cada monitor organiza para su grupo alguna actividad. Hoy por hoy, quien quiere extraescolares en este horario las paga. Esas 3 horas pasarían de ser a partir de las 12.30 a ser a partir de las 14 horas.
* Se corre el riesgo de que si hay una disminución de alumnos que se quedan al comedor, disminuya también el número de alumnos que se apuntan a extraescolares. En teoría, a menos alumnos que realizan extraescolares, menos oferta. Pero esto va a depender de cada centro escolar.
* Se ha demostrado que con la jornada continua, los niños hacen menos deporte. Ya que muchos de los que realizan deporte lo hacen en las extraescolares.
* El autobús que subvenciona Consellería a las 17 h., es decir, al final de la jornada escolar obligatoria, no se garantiza que va a continuar en ese horario, o por el contrario, se va a cambiar a las 14 h.

El caso del CEIP Vicenta Ruso de Gran Alacant:

Comedor: Son 540 niños los que hacen uso de este servicio, estando preparado en un inicio para 280 comensales. Si disminuyera el número de niños que se quede, es bastante difícil que lo hiciera un número tan grande como para que se elimine este servicio. Este año los padres pagan 4,25€, donde están incluidos la comida y el monitor, por un tiempo todo ello de 3 horas. La Consellería paga 1,35€ por cada niño que se queda al comedor en concepto de funcionamiento del comedor.
* Desde el CEIP Vicenta Ruso de Gran Alacant han contactado con el colegio de Catral y Rajoletes, que ambos tienen jornada continua, y en los dos se mantiene el servicio de comedor y Consellería sigue pagando, por lo que los padres pagan lo mismo que el curso pasado. En el caso del colegio de Catral, han dismunido 40 comensales, pero no se ha eliminado el servicio.
* En el caso del servicio de autobús, el año pasado, cuando no había clase los miércoles por la tarde, se gestionó con Consellería la posibilidad de cambiar algún autobús de las 13 h. a las 17 h., para aquellos niños que se quedaran al comedor. Esto fue posible y sin coste alguno. Esto no garantiza que si se establece la jornada continua el autobús no se vaya a pasar a las 14 horas para todo el mundo, pero es un buen precedente para ponerlo en 2 horarios, ya que Consellería lo permitió.

Conclusiones:
* No existen estudios rigurosos sobre el mejor o peor rendimiento escolar con la jornada partida o continua.
* No he encontrado estudios que se hayan realizado en los colegios sobre el rendimiento antes y después de la jornada continua, por tanto hablamos de percepciones personales.
* No existe relación causal entre las comunidades que ya tienen la jornada continua y el rendimiento escolar, solamente existe correlación.
* No se garantiza completamente la permanencia del servicio de comedor en el caso de que disminuya el número de comensales hasta el punto de no poder mantenerlo.
* No se garantiza que el autobús que subvenciona Consellería no se traslade a las 14h. Dependerá de cada centro.
* El tiempo de clase que se va a invertir en los recreos, el centro escolar debería garantizar que no se perdiera de horas lectivas.
* La responsabilidad de que los niños pasen más o menos tiempo por las tardes viendo televisión debe ser responsabilidad de los padres, y no del tipo de jornada.
* Las becas de comedor y transporte es algo que Consellería decide si las sigue dando o no.
* El tipo de jornada que se exista en cada colegio, beneficiará o perjudicará más a unas familias que a otras.
* Considero que no existe una normativa clara por parte de Consellería acerca de la jornada continua, beneficios y garantías.

El otro día recibí una llamada pidiéndome información sobre la jornada continua y la partida y me hizo una pregunta que resumiría el debate:¿Debemos supeditar el tipo de jornada en función de las necesidades personales de cada uno?” .
¿Es necesario valorar todos los pros y los contras antes de tomar una decisión?
¿No se podría plantear una jornada mixta? Por ejemplo, 3 días jornada partida y 2 días jornada continua.

Actualización:
Al tiempo de escribir este artículo, se puso en contacto conmigo Manuel Valero, quien realizó un trabajo para defender lo que se llamaba tesina (DEA). Aporta unas conclusiones muy interesantes. Podéis encontrar el documento completo en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=10422
Citando palabras textuales suyas: “Para que funcione bien (la jornada continua), requiere una buena oferta, con personal cualificado, de actividades extraescolares vespertinas.
También es importante que funcione bien el servicio de comedor.
Por último, la curva de fatiga durante las horas lectivas depende más de la metodología que del orden de las sesiones.”

Puedes dejar tu comentario.

BIBLIOGRAFÍA:
• Resultados Informa PISA 2012 http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/12/20131203-pisa/pisa-2012.pdf
• Cuadernos de Pedagogía. Nº 365 Febrero 2007. “El debate sobre la jornada escolar continua y partida”. http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf
• La hora de la Escuela. Mariano Fernández Enguita (2000). http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita.pdf
http://www.slideshare.net/EHIGE/jornada-escolar-rafael-feito
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/

 

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5 pensamientos en “Jornada partida vs. Jornada continua: Rendimiento escolar y demás incógnitas

  1. Pingback: ¿Jornada Intensiva o Jornada Partida en el colegio? | Belén Soler

  2. Ante todo enhorabuena por el artículo, me ha gustado leerte! Yo por mi experiencia, si que observo que los niños están mas despiertos y receptivos en las primeras horas, mientras que ocurre todo lo contrario después de comer. El problema es que en un horario no siempre se pueden poner las asignaturas con más carga a primera hora, y ahí es donde está el problema. Y por supuesto el gran problema no está en las escuelas, sino en el lado más burocrático y político. Que se apoye una jornada continua, puede suponer eliminar un montón de becas de comedor y de otras ayudas, aprovechando la coyuntura, así como eximirse de la responsabilidad de poner los recursos necesarios para que pueda haber una buena conciliación de vida familiar y laboral, que es uno de los aspectos que más preocupan a las familias. De todas formas, hay muchas personas en contra de que se lleve a cabo la jornada continua, y con ello no me refiero únicamente a padres, sino a las empresas que llevan el servicio de comedor y extraescolares, así como los mismos centros educativos, que reciben grandes ingresos económicos por el servicio del comedor.

  3. Lo que observo en los centros escolares de mi ciudad es que los escolares realizan jornada continua desde las nueve de la mañana hasta las siete u ocho de la tarde si tenemos en cuenta el tiempo que pasan en la escuela, incluyendo comedor y extraescolares. Los adultos no pasamos mas de ocho horas en el puesto de trabajo. La conciliación de la vida escolar con la familiar pasa por la adecuación del horario laboral al horario escolar y que la empresa favorezca la jornada flexible a trabajadores y trabajadoras con hijos e hijas para realizar actividades como comer y jugar juntos para que padres,madres,hijos,hijas se conozcan .

  4. Cuando se vierten estudios en Internet donde todo el mundo tiene acceso hay que ser veraces y contrastar informacion,la comunidad de madrid en su ley de educacion y a traves de bocam asegura la presencia de comedor en un colegio publico si un solo niño lo pide, si no existe empresa adjudicataria lo hara la propia comunidad de forma propia.

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