Prevención del Bullying y violencia a través de las TIC

La Prevención del Bullying y de la violencia a través de las TIC, concretamente del Ciberbullying, es una de las prioridades de muchas entidades y centros escolares, debido a su incidencia y alcance por el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

El pasado mayo, impartí un curso sobre acoso y ciberacoso escolar dirigido a voluntarios de la Cruz Roja y personas interesadas en esta temática.

etiquetas-bullying-y-ciberbullying

Una de las actividades que hicimos fue, reflexionar sobre los estereotipos que se tienen de las víctimas y actores del Bullying y del Ciberbullying, y una de las conclusiones fue que cualquiera puede ser víctima y/o actor de acoso y/o ciberacoso escolar.

Se suelen tener estereotipos muy consolidados sobre víctimas y actores del Bullying, cosa que en el caso del Ciberbullying cambia, debido al anonimato que ofrece el estar detrás de una pantalla. Aquí ya no hace falta la fuerza física, ya que entran en juego otros factores.

Además de estos peligros, también vimos otros tipos de violencia a través de la red, como el “Sexting”, la “Sextorsion” o el “Grooming”.

ciberbullying-1

ciberbullyingDurante todo el curso, nos adentramos en las características de Bullying y Ciberbullying, los tipos, los agentes implicados, sus perfiles, indicadores para identificarlos, consecuencias, todo esto utilizando vídeos, imágenes, dinámicas, juegos, llegando a ponerse en la piel de un acosador, una víctima del acoso y sus espectadores.

Algo importante en lo que se basó el curso, fue en la importancia de la PREVENCIÓN y en el papel fundamental que tienen los ESPECTADORES.

curso-ciberbullying-belen-soler-1

En breve se realizará otra edición del curso, así que si estás interesado en formarte en este campo no dudes en contactar conmigo.

Anuncios

Un pensamiento en “Prevención del Bullying y violencia a través de las TIC

  1. Pingback: Prevención del Bullying y violencia a través de las TIC — Belén Soler – ¿Eres víctima del Ciberacoso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s